HISTORIA DEL CENTRO

El CEIP Virgen del Carmen está situado cerca de la barriada de El Romeral perteneciente a Castell de Ferro y cuyo municipio es Guachos.

La localidad cuenta con una extensión de 31 kilómetros cuadrados y una densidad 176 personas por kilómetro cuadrado. De los 5500 habitantes que hay, aproximadamente un 35 % se corresponde con más de 30 nacionalidades diferentes a la española, destacando una mayor población de origen rumano. Todo ello da lugar a una mezcla de culturas interesantes.

El centro nace de la necesidad de escolarizar núcleos de población sin centros educativos cercanos y con población dispersa por diferentes zonas del municipio.

La ejecución del centro educativo es gracias al Plan PUA (Plan de urgencia de Andalucía) en la década de los 70.

Fue finalmente en abril de 1976 cuando se inaugura el colegio bajo la dirección de Miguel Amat.

Inicialmente se trataba de un edificio de varias plantas que albergaba alumnado desde infantil hasta segundo de educación Primaria. El resto de alumnado se encontraba escolarizado en otras instalaciones de la localidad.

Con el paso del tiempo y, sobre todo en los últimos años, debido al crecimiento demográfico que la población ha experimentado, se observa un considerable aumento de la ratio de alumnado en el colegio convirtiéndose en la actualidad en un centro de tres líneas desde infantil de 3 años hasta 6º de Ed. Primaria.

Además, se cuenta con una serie de servicios como el Plan de Apertura y transporte escolar que recoge a alumnado de diversos puntos del municipio.